zwei + eins = ZWEINS!

JAN FAN FAN

Posted in general, polonia, zweinspedia by zweins on febrero 4, 2009

ZWEINSPEDIA:

Jan Stefan Krzywousty Władysław Witold (11 de noviembre de 1881 en Cracovia, Imperio Austrohúngaro ahora Polonia – 11 de agosto de 1945 en Leópolis, Unión Soviética – ocupado por Polonia) más conocido por Jan Fan Fan (Gran admirador de su hermano pequeño, toma el nombre que le da éste al verlo montar en bicicleta muy muy rápido) fue un poeta, escritor, filósofo, periodista, crítico y jardinero de gran importancia en la Polonia anterior a la guerra fría.

Sus inicios son humildes, su padre gran aficionado a hacer sellos con patatas, hacía pasar hambre a sus más de dos hijos, tres en concreto. El carácter casi sacro que su padre daba a este tubérculo, base de la cocina de la época y que ellos no podían probar, creo en Jan un gran odio, este sentimiento se ve reflejado en uno de sus primeros y más aclamados libros de poesía: “El patatal de la mía animadversión”.

Con la intención de pagarse sus estudios de filosofía se introduce en el mundo de la jardinera, teniendo que dejar la literatura de lado pero consiguiendo un éxito inusitado para alguien tan joven y con las manos tan pequeñas. Su éxito es tal que muchos de los términos usados actualmente en esta ciencia son “cosecha” suya. Tras pincharse con la espina de una rosa, lo deja.

Poco después un señor que se encuentra por la calle le ofrece una plaza como crítico literario en uno de los periódicos más importantes de la ciudad, Jan acepta y comienza a correr y a gritar de felicidad:

-¡Tengo trabajo, vuelvo a escribir!-

El señor le persigue durante cinco minutos, cuando consigue alcanzarle le comenta que antes de que le den el trabajo tiene que escribir una crítica sobre cualquier libro para que un comité decida si tiene calidad suficiente, Jan vuelve a aceptar y comienza a correr otra vez, en esta ocasión más despacio. Su entrada en el mundo de la crítica no es muy buena, “Aghhh” y “Oh mis ojos, mis ojos” son alguna de las respuestas de los miembros del comité.

Tras unos días de lamento, probó suerte en otros medios, sin embargo su mala fama hacía que nadie quisiese apostar por él. Las cosas afortunadamente cambiaron en poco tiempo: Esfuerzo, sacrificio, tesón y la extraña a la par que repentina muerte de todos los que habían leído alguna crítica suya ayudó a que consiguiera su primer trabajo como crítico. 

Breves pero de gran intensidad sus opiniones eran cada vez más influyentes, la sencillez de sus textos llevó la crítica al pueblo llano consiguiendo éste una enorme popularidad (Jan Fan Fan, no el pueblo llano). Su carrera, con textos cada vez más concisos y con mayor fuerza, tiene su punto álgido en la crítica de enciclopedias. La inclusión de la crítica en la propia obra marca un hito histórico para los críticos de todo el mundo, hito que nadie jamás ha sido capaz de repetir.

 

 

enero2009-4

 

Al poco tiempo murió.

Anuncios

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Al said, on febrero 4, 2009 at 6:09 pm

    Estás enfermo, me ha gustado casi más el texto que la puta foto, parece sacado de una pelicula de los hermanos Marx mezclado con los diálogos de “Agarra el dinero y corre” de Woody Allen.

  2. Bitacoras.com said, on febrero 4, 2009 at 7:32 pm

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  3. borja said, on febrero 4, 2009 at 8:40 pm

    te he visto bien en un par de frases, como lo de la popularidad y la de sus mas de dos hijos, buena prosa, aunque la foto final no remata esta magnifica entrada, de todas maneras vas por la buena senda.

  4. Ana said, on febrero 5, 2009 at 1:08 am

    Gran final.

  5. Bitacoras.com said, on febrero 5, 2009 at 5:13 pm

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  6. mdmngz said, on marzo 1, 2009 at 6:30 am

    Vengo de su comentario en mi fractal de +Témporas. En realidad no recuerdo mi fractal y estoy demasiado dormida como para apreciar más allá de una muy buena impresión de su blog Zweins. Cuando esté más despierta haré dos cosas: enlazarlo a los míos (*A la flor del berro y +Témporas), que publico simultáneamente porque estoy haciendo un experimento enciclopédico, precisamente, y 2) volver aquí para disfrutar el suyo.
    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: